¿Como Eliminar el Gotele de una Pared?

El gotelé es una técnica para pintar las paredes que estuvo muy de moda hace algunos años y se trataba de dejar en la superficie como gotas para que la misma tuviese cierta textura. Actualmente, ya eso pasó de moda y la mayoría de las personas se preguntan qué deben hacer para tener nuevamente una hermosa pared lisa.

Eliminar el Gotele de una Pared
Esta es una maquina moderna para tirar gotele

Las paredes lisas dan a cualquier habitación un aspecto mucho más moderno y elegante. Es muy fácil eliminarlo con el uso de lijadoras de pared eléctricas que fácilmente realizan todo el trabajo.

Tipos de Gotelé

tipos de gotele

Dentro las diferentes texturas y técnicas existen dos formas, materiales con el que hacer el gotele

El gotelé Plástico que se hace con pintura acrílica y el gotelé al temple que es mucho más sencillo de eliminar.

¿Quitar Gotelé o Taparlo?

Estas son las dos opciones disponibles a la hora de dejar una pared lisa. El resultado es el mismo, pero el proceso es algo diferente, aunque siempre al final es necesario lijar un poco la pared.

tapar o lijar el gotele

Si quieres saber las diferencias entre las dos opciones y descubrir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades aquí encontraras la respuesta.

Dejar Una Pared Lisa (Opción 1)

La primera alternativa que escogen muchos es tapar el gotelé, es decir, no lo eliminan, sino, que utilizan masilla para cubrir los espacios vacíos y así dejar la zona totalmente lisa.

Pasos para Dejar Lisa una Pared con Pasta de Renovación

Hay muchas personas que aplican directamente la pasta en la pared, yo por experiencia pienso que es mejor lijar un poco la pared antes de aplicar la pasta.

Si lijamos un poco la pared después necesitaremos menos cantidad de masilla de pared y tendremos que dar menos capas.

En la mayoría de ocasiones si el gotelé no es muy gordo, con una pasada rápida de lija y una capa fina de masilla es más que suficiente.

Pero lo que la mayoría de personas hacen es dar como mínimo un par de capas y luego lijar la pared.

Como Aplicar la Pasta de Renovación

Hay varias formas de aplicar la pasta renovadora en la pared, lo que suele hacer la mayor parte de las personas es aplicarlo con una espátula o llana directamente sobre la pared. Este es el método más común, pero también el más “pesado”.

Entre las opciones más inteligentes está la de aplicar la masilla con un rodillo o mejor todavía con una maquina airless.

  • Con rodillo: para aplicar la masilla renovadora a rodillo la mezcla tiene que no ser muy densa, en el caso de que el rodillo no corra bien por la pared, hay que añadir más agua. Después hay que pasar una espátula para alisar la pared.
  • Con maquina Airless: esta es la forma más rápida para aplicar la masilla en la pared, pero también es la más cara. Las buenas máquinas de airles capaces de aplicar estas masillas tiene un precio superior a los 500€. Después de aplicar una o dos capas de masilla con la maquina tenemos dos opciones, la primera es dejar que seque y después pasar una lijadora de pared orbital,

La otra opción es pasar la espátula para alisar la pared y después proceder a un lijado mucho más suave que con la opción anterior.

Quitar el Gotelé Sin Esfuerzo (Opción 2)

Hay una opción que es muy obvia y la recomendada y es a través de una lijadora eléctrica. Te ahorrará tiempo y conseguirás la superficie que deseas muy pronto. Lo principal es elegir el tipo de lijadora más adecuada.

Los Distintos Tipos de Lijadoras Eléctricas Recomendadas

  • Lijadora de banda
  • Lijadora orbital
  • Lijadora de disco
  • Lijadora de tambor
  • Lijadora de detalle
  • Lijadora jirafa

La más recomendable es la lijadora orbital o lijadora jirfafa por los giros que es capaz de dar que desmontan más fácilmente las gotas en la pared.

¿Cómo Lijar una Pared?

Lo primero que debes hacer es preparar el área y utilizar los implementos necesarios como guantes, tapabocas, mascarillas. Al realizar el lijado para eliminar el gotelé vas a generar mucho polvo. Es recomendable adquirir una lijadora eléctrica que posea un sistema de aspirado incluido y así será todo más sencillo.

Después de que hayas elegido la lijadora adecuada todo será más rápido, el uso es intuitivo, solo debes tener cuidado con las velocidades y de no presionar demasiado contra la pared.

Recomendaciones de Lijadoras de Pared para Eliminar Gotelé

Todas estas lijadoras de obra seca te ayudarán a quitar la apariencia gotelé de tus paredes sin mucho esfuerzo

Mira en este video cómo utilizan una lijadora eléctrica para acabar con la apariencia gotelé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *