La ingeniería geotécnica es una de las más afectadas por los cambios en el precio de las materias primas porque implica una serie de materiales básicos.
Por ejemplo, los problemas de humedad recientes con el precio del cemento, en menos del 20% y, en consecuencia, los costos de restauración han aumentado. También es importante que los materiales de construcción sean resistentes al desgaste y la degradación causados por factores ambientales. Como la corrosión de la sal, la penetración de la humedad y la congelación del agua en las tuberías que silban durante los meses de invierno.
El aislamiento térmico de perlita se ha convertido en una posibilidad de mejores paredes de suavizado con características y precios perlita, que proporcionan un buen aislamiento contra la transferencia de calor a alta eficiencia sin aumentar su peso drásticamente. Muchos países hoy en día están promoviendo el uso de energía alternativa: sol y energía eólica, etc. En este caso, un distrito geotérmico debe diseñarse para la instalación de colectores térmicos con un aislamiento cerámico alcalino. Las cerámicas facilitan enormemente la distribución del calor a lo largo de un edificio y su funcionalidad en relación con el agua, la humedad y la temperatura.
La construcción vertical ha desarrollado materiales de aislamiento de polipropileno con excelentes resultados que permiten la construcción de pisos aislados con poco esfuerzo y con alta precisión en términos de dimensiones, tiene un menor costo hasta en un 50% en comparación con los materiales de aislamiento como la celulosa, que también tienen su Ventajas en términos de capacidad de absorción de agua durante los meses de invierno húmedos. El ingeniero geotécnico y la construcción tienen en cuenta las diferentes condiciones climáticas en las que se desarrollará el trabajo, así como los requisitos del cliente y sus necesidades. Teniendo en cuenta estos elementos tendrá una mejor orientación de lo que se solicita, junto con la reducción de los costos futuros de búsqueda o cambio en los materiales con respecto a las condiciones climáticas. El uso de los aisladores térmicos reduce la transferencia de calor de un punto a otro; Estos son materiales que permiten un alto grado de aislamiento contra la transferencia de calor baja resistencia térmica.
Las ciudades en algunos países ya han establecido prohibiciones en ciertos productos para disminuir la contaminación y los desechos, mientras que otros se aprovechan de sus propios recursos para poder ahorrar dinero en las facturas de energía. El ingeniero geotécnico debe estar al tanto de todas estas cuestiones para guiar al cliente en el diseño e implementación de un proyecto. Cabe señalar que es necesario que el conocimiento de esta profesión cumpla con algunas normas, de acuerdo con la norma NTC 5040: 2010, que estipula los requisitos para los ingenieros en obras de construcción.
NTC 5041: 2010 El código de ingeniero geotécnico define los estándares de calificación profesional para los ingenieros geotécnicos. Se define por ANSI N10 como el estándar básico de los requisitos para practicar como ingeniero geotécnico profesional.