Este artículo discute cómo funcionan el mortero y la lechada. Incluye información sobre los diferentes tipos de morteros disponibles, y cómo suavizar las paredes correctamente con ellos.
El mortero es un tipo de yeso líquido grueso típicamente hecho de arcilla, arena, lima o cemento mezclado en agua. Se establece endureciendo cuando se seca. Los morteros se utilizan en las aplicaciones de construcción y ingeniería civil para los materiales de unión. A veces se les conoce como "cementos". En comparación con otros materiales de construcción como el cemento, el mortero es ecológico, ya que no contiene ingredientes artificiales. Es más barato que el cemento.
El propósito del mortero es crear una capa que contenga los materiales en una construcción o proyecto de ingeniería civil. El mortero debe ser lo suficientemente fuerte como para llevar a cabo ambos, aplicar peso y subrosos en él mientras realiza su función para respaldar los materiales superiores en un edificio de ingeniería civil o de ingeniería civil. La idoneidad del mortero para este propósito depende de las propiedades como la resistencia a la compresión, la resistencia a la tracción, la estabilidad y la permeabilidad.
Los morteros vienen en varios componentes dependiendo de su aplicación y su composición de materiales de construcción. Estos componentes se utilizan básicamente con diferentes fines que requieren para adherir diferentes materiales de construcción. Los componentes más comunes son:
Para una fácil aplicación de morteros y lechadas, deben diluirse. Esto requiere grandes cantidades de agua. Para lograr un secado más rápido y eficiente en la pared, puede ser necesario intensificar el flujo de agua. La aplicación se puede mejorar si se mezclan con un "mezclador de mortero". Esto está utilizando una taza de mezcla con un motor eléctrico que mezcla y fluye la mezcla a través de una manguera a alta presión. La composición del mortero también se puede variar reduciendo o aumentando la proporción de arena o cemento Portland. A veces, sin embargo, el mortero se puede soldar junto con una lechada.
Es muy importante comprender las características del mortero y la lechada antes de comenzar a trabajar. Esto le permitirá seleccionar el adhesivo correcto para una aplicación determinada. A continuación se enumera una descripción general completa de estas características:
Satisfacer todos estos requisitos puede ser un desafío, pero es absolutamente esencial si desea que su proyecto tenga buenos resultados al final. Las siguientes son algunas de las cosas que debe considerar al elegir un mortero o lechada para su proyecto:
El proceso de selección implica evaluar todas las opciones disponibles y escribir una lista de puntos positivos y negativos asociados con cada opción. Los siguientes componentes del mortero no deben agregarse a la mezcla:
Esto no significa que cada componente tenga su propio propósito. Por lo tanto, el propósito principal del mortero es unir materiales en una construcción o proyecto de ingeniería civil. Y puede realizar esta función con diferentes componentes y materiales para lograr resultados diferentes bajo diferentes condiciones ambientales. Todos los demás roles son complementarios para el papel principal que los morteros pueden tener en una construcción o proyecto de ingeniería civil. El hecho de que sean roles secundarios significa que no afectan el desempeño general del mortero como un material en una construcción típica o un proyecto de ingeniería civil.