El gotelé es una técnica para pintar las paredes que estuvo muy de moda hace algunos años y se trataba de dejar en la superficie como gotas para que la misma tuviese cierta textura. Actualmente, ya eso pasó de moda y la mayoría de las personas se preguntan qué deben hacer para tener nuevamente una hermosa pared lisa.
Las paredes lisas dan a cualquier habitación un aspecto mucho más moderno y elegante. Es muy fácil eliminarlo con el uso de lijadoras de pared eléctricas que fácilmente realizan todo el trabajo.
Dentro las diferentes texturas y técnicas existen dos formas, materiales con el que hacer el gotele
El gotelé Plástico que se hace con pintura acrílica y el gotelé al temple que es mucho más sencillo de eliminar.
Estas son las dos opciones disponibles a la hora de dejar una pared lisa. El resultado es el mismo, pero el proceso es algo diferente, aunque siempre al final es necesario lijar un poco la pared.
Si quieres saber las diferencias entre las dos opciones y descubrir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades aquí encontraras la respuesta.
La primera alternativa que escogen muchos es tapar el gotelé, es decir, no lo eliminan, sino, que utilizan masilla para cubrir los espacios vacíos y así dejar la zona totalmente lisa.
Hay muchas personas que aplican directamente la pasta en la pared, yo por experiencia pienso que es mejor lijar un poco la pared antes de aplicar la pasta.
Si lijamos un poco la pared después necesitaremos menos cantidad de masilla de pared y tendremos que dar menos capas.
En la mayoría de ocasiones si el gotelé no es muy gordo, con una pasada rápida de lija y una capa fina de masilla es más que suficiente.
Pero lo que la mayoría de personas hacen es dar como mínimo un par de capas y luego lijar la pared.
Hay varias formas de aplicar la pasta renovadora en la pared, lo que suele hacer la mayor parte de las personas es aplicarlo con una espátula o llana directamente sobre la pared. Este es el método más común, pero también el más “pesado”.
Entre las opciones más inteligentes está la de aplicar la masilla con un rodillo o mejor todavía con una maquina airless.
La otra opción es pasar la espátula para alisar la pared y después proceder a un lijado mucho más suave que con la opción anterior.
Hay una opción que es muy obvia y la recomendada y es a través de una lijadora eléctrica. Te ahorrará tiempo y conseguirás la superficie que deseas muy pronto. Lo principal es elegir el tipo de lijadora más adecuada.
La más recomendable es la lijadora orbital o lijadora jirfafa por los giros que es capaz de dar que desmontan más fácilmente las gotas en la pared.
Lo primero que debes hacer es preparar el área y utilizar los implementos necesarios como guantes, tapabocas, mascarillas. Al realizar el lijado para eliminar el gotelé vas a generar mucho polvo. Es recomendable adquirir una lijadora eléctrica que posea un sistema de aspirado incluido y así será todo más sencillo.
Después de que hayas elegido la lijadora adecuada todo será más rápido, el uso es intuitivo, solo debes tener cuidado con las velocidades y de no presionar demasiado contra la pared.
Todas estas lijadoras de obra seca te ayudarán a quitar la apariencia gotelé de tus paredes sin mucho esfuerzo
Mira en este video cómo utilizan una lijadora eléctrica para acabar con la apariencia gotelé